Hoy abierto: 09:00-22:00
Mañana abierto: 09:00-22:00

Análisis de Hemoglobina Glicada

Si tienes diabetes, es muy importante que autocontroles tu enfermedad para evitar complicaciones. Para ello, deberás analizar tus niveles de glucosa o azúcar en sangre a diario, en distintos momentos del día, a través de una prueba denominada glucemia capilar. Esta prueba se realiza con un medidor y tiras reactivas. Además, en casos concretos será necesario que te hagas una prueba de orina para comprobar la presencia de acetona (aparece cuando tu cuerpo utiliza su propia grasa para generar energía en lugar de azúcar).

Sin embargo, existe una tercera prueba de autocontrol de la diabetes cuyo resultado aporta información muy útil a tu médico, tanto para determinar tu tratamiento como para evaluar si es necesario tomar medidas para prevenir las complicaciones de esta enfermedad. Se trata de la hemoglobina glicada. En términos simples, podemos decir que es un examen que aporta una visión retrospectiva del control de la diabetes. Es decir, la media de tus niveles de azúcar en los últimos 3 meses.

Los glóbulos rojos que circulan por la sangre contienen una proteína llamada hemoglobina. La glucosa, que también circula por la sangre, se adhiere a la hemoglobina durante un periodo de entre 90 y 120 días (aproximadamente 3 meses). De esta manera, la prueba de la hemoglobina glicosilada se basa en la medición de la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos y su resultado se expresa en porcentaje, que determina el nivel medio de glucemia durante el trimestre anterior a la prueba.

Valores a tener en cuenta cuando se mide la hemoglobina glicada:

Todas las pruebas de sangre que hacemos se realiza de la siguiente manera:

  • El dedo se limpia con un antiséptico.
  • Se punza la piel con una aguja afilada o una lanceta.
  • La sangre se puede recoger en una pipeta (tubo pequeño de vidrio), en un portaobjetos, sobre una tirilla de examen o en un recipiente pequeño. 
  • Se coloca algodón o un vendaje en el sitio de la punción si hay algún sangrado continuo.

Pedir cita

Precio: 20.00€/sesión